Amigos y amantes de la caza

Buenas, amigos y amantes de la caza, las monterías y la naturaleza¡¡¡¡.

Hoy en esta nueva entrada de blog y siguiendo nuestra vocación de formar e informar sobre todos os aspectos relacionados con este apasionante deporte, os dedicamos esta entrada a los oficios históricamente vinculados con la caza.

Huntig-Go como primer market place donde podrás reservar y comprar tus puestos de caza en cualquiera de  nuestros orgánicos entiende que en una actividad económica como  es la cinegética nos podemos encontrar con oficios tan importantes que sin ellos este deporte seria mucho más complicado de lo que es, no solo a nivel de entrenamiento sino a nivel documental y de vigilancia.

Más allá de definirlos técnicamente creemos importante destacar el nivel de aportación económico, la pela es la pela, como dirían nuestros compatriotas.

Como tal , el sector cinegético que incluye nuestro actividad de la caza y la montería en España, es medible pero de una forma genérica, pues su atomización en varios oficios y epígrafes hace complicado un cálculo exacto. Si sabemos que la caza necesita de  ocupaciones específicas en empresas cinegéticas y transversales en las no cinegéticas.

Un número del que se viene tratando en diferentes estudios calcula que la  caza genera entre cincuenta y sesenta mil empleos cada año.Ademas podemos medir que al menos son 18 subsectores implicados, y sobre la suma de ellos hemos obtenido estos empleos.

 El sector de la caza si fuera una sola empresa  estaría entre las veinte empresas más empleadoras de España, y sería la sexta empresa de las no públicas que generan empleo en España, tras el Corte Inglés, Mercadona, la Corporación Mondragón, Grupo ACS y Grupo FCC.

Así estos números ya son dignos de tener en cuenta en una economía que se encuentra en un cambio de ciclo que confiemos que no sea tan oscuro como algunos economistas nos indican.

Así los principales oficios vinculados a nuestro hermoso deporte de la caza podrían ser:

  • Granjas y fabricantes de piensos para especies de  caza  y apeos de animales auxiliares                                                                    
  • Taxidermistas curtidores, carpinteros y aduanas
  • Rehalas, núcleos caninos, Instructores adiestradores
  • Armas, Cartuchos y Armerías, Complementos   
  • Tenencia de  armas, licencias caza, seguros, gestión, planes ordenación, federaciones, gestorías, etc.
  • Guarderías
  • Medios de comunicación, edición e impresión
  • Restauración y hostelero  
  • Transporte (TT) y energía (combustible)
  • Gestión de cotos                                                                                      
  • Empleos equivalentes por jornales temporales                                            

En todos estos oficios cabe destacar la guardería, pieza clave en la gestión y control de un deporte tan legislado y observado como la caza. En dicho grupo se incluyen  los Agentes Forestales y Medioambientales,  Guardas de Caza, Guardas Autonómicos, agentes del SEPRONA, Guardas Honorarios de Caza, Vigilantes ambientales con otras misiones compartidas en los cotos durante las monterías.

También por su carácter histórico y tan peculiar nos gustaría dedicar un segundo a  los Cuidadores de animales y adiestradores que son quienes manejan y entrenan perros. Estos perros son históricamente parte de nuestro deporte y fiel compañero en nuestros paseos por el campo. Dentro de este grupo se encuentran los cuidadores y adiestradores de las cuatro mil cuatrocientas rehalas censadas en España y todos los adiestradores de perros.

Otro tema interesante es hablar sobre la profesionalidad en la caza y la formación continuada en las diferentes especialidades y tareas que intervienen en la actividad de la caza, muy regulados por cierto.

Tanto la cualificación profesional de nuestro sector como la vigilancia, que nosotros mismos exigimos, forman parte también de esta actividad económica como es la caza y la montería.

En pocos sectores antes y después de cada “actividad”,  profesionales externos como guardas o veterinarios chequean y controlan los documentos y las herramientas de trabajo. Dichos controles a nosotros, desde Hunting-Go,  nos parecen necesarios para conseguir transmitir a nuestra sociedad que somos parte de ella y un factor importante dentro de la actividad rural y su aprovechamiento y que cumplimos fielmente con nuestras exigencias legales.

No se nos olvide que desde Hunting –Go además de la reserva y compra de su puesto de caza, también le podemos ofrecer toda la gestión documental tanto de sus armas y animales como de su viaje y estancia, tanto a nivel nacional como internacional. Somos paladines de nuestro amado deporte de la caza y exigimos que las monterías se realicen dentro de los cauces de la ley.

Buena semana amigos¡¡¡